-???-
Qué hay detrás del Bullying
En el hogar:
Los padres de familia no deben perder de vista que ellos son la figura de autoridad ante sus hijos, la cual les transmitirá enseñanza y disciplina desde el momento mismo de su nacimiento.
Dialogar con sus hijos sobre cualquier problema o conflicto que pueda presentarse, recordando siempre que “la violencia no se combate con violencia o venganza”. Hacerlos reflexionar sobre lo ocurrido, su actitud ante ello, sus propuestas de solución, así como las consecuencias que tendrá que enfrentar si vuelve a reincidir en lo ocurrido.
Inculcar en los hijos las valores de respeto y tolerancia hacia las demás personas y sus ideas, a través de una convivencia pacífica, enseñándoles a negociar justa y equitativamente, cualquier situación que pueda ser causa de conflicto; así también deberán aprender a resolver los problemas según su importancia.
Reconocer los logros de nuestros hijos (no necesariamente de forma material), recordando que la forma emocional (una caricia, un beso, un abrazo, unas palabras de reconocimiento, etc.) permanece más en su mente y corazón.
Enseñarlos a compartir los juegos, a expresar sus sentimientos, a situarse en el lugar de los demás, para que puedan comprender mejor sus sentimientos.
Evitar que los hijos presencien situaciones violentas.
No olvidar nunca que nuestras acciones, siempre serán retomadas por nuestros hijos, como el ejemplo a seguir. Por lo tanto debemos actuar de manera congruente con lo que pensamos, decimos y hacemos.
“No hay camino para la paz; la PAZ, es el camino”. Mahatma Gandi (1869-1948). Líder Pacifista
Fuente: INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA/CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS. María del Carmen Orozco Moreno.