-???-
Qué hay detrás del Bullying
Considerando que el primer grupo social con el que tiene contacto el ser humano es la familia, resulta importante que sea educado en ella con amor, ayudándolo a que aprenda a convivir de forma armónica, respetuosa y tolerante con los demás, lo que le permitirá ser aceptado en cualquier grupo donde se desenvuelva. No olvidando, que se educa con el ejemplo y que como menciona Savater (1997, cit. en Hernández C., 2005) en su esencia, la autoridad no consiste en mandar, etimológicamente la palabra proviene de un verbo latino que significa algo así como “ayudar a crecer”.
Pero muchas veces esta educación ideal, no es posible debido a distintos motivos, entre ellos podemos mencionar las siguientes:
Familias disfuncionales; padres divorciados, madres o padres solteros, padres ausentes (por trabajo, abandono del hogar o muerte), madres adolescentes, tener un padrastro o madrastra, el enfrentarse a cualquiera de estas situaciones puede causar en el menor sentimientos de rencor, falta de cariño y falta de respeto al no encontrar una figura de autoridad que establezca los límites. Esta falta de cariño o atención se pueden observar en algunos alumnos, ya que buscan mucho estar junto a la maestra, para platicar, jugar, etc., incluso algunos buscan ser llevados a trabajar a su escritorio para estar cerca de ella.
Acciones incongruentes de los padres; por un lado, para que la familia cumpla su verdadero papel de educar, se necesita que los padres adopten su papel de adultos y dejen de caer en falsos esquemas que sólo confunden a los hijos, por ejemplo aquel padre que pretende ser “el mejor amigo de su hijo” o la mamá que le gusta ser vista como “la hermana, ligeramente mayor de sus hijos”, dichas conductas además generan problemas en los niños para tomar una verdadera conciencia moral y social, por la crisis de autoridad a la que son enfrentados.
Otra contradicción en la que los padres caen frecuentemente, es cuando aplican los castigos, ya que mientras uno de los padres impone el castigo, el otro lo aminora o levanta; también está la otra parte, la de establecer a veces un castigo para alguna acción cometida indebidamente y en otras ocasiones ignorarlas sin aplicar ninguna sanción. Este comportamiento de los padres, sólo les va restando autoridad, por ello es importante que dialoguen a solas y establezcan acuerdos sobre los límites y consecuencias (no castigos) para las acciones indebidas, que puedan mostrar sus hijos.
Castigos físicos y/o emocionales exagerados y/o injustos; este tipo de acciones generan en los niños actitudes de rebeldía, odio y agresividad (reprimida). Razón por la cual es preferible pensar bien las cosas y no actuar de manera visceral antes de imponer la sanción, dialogar con el o los implicados y tratar de tomar la mejor decisión para ambas partes a través de un dialogo que nos permita llegar a acuerdos.